Cuando Interpretamos… Según Nuestro Modelo De Mundo

Cuando Interpretamos Según Nuestro Modelo De Mundo

Hace tiempo atrás me ocurrió una situación en un lugar donde yo trabajaba causado por cuando interpretamos según nuestro modelo de mundo. Te comento que a causa de la interpretación de otra persona y basado en su modelo de mundo ocasiono que a unas personas y a mi nos dijeran, “Te despido a ti, te despido a ti y te despido a ti”. Si, así mismo, sin ser sacado de contexto.

Te preguntaras ¿Que es el Modelo de Mundo?, no es otra cosa que, la representación que hace una persona del mundo según la educación, experiencias vividas, creencias, valores, etc. A base de esto se hace una representación interna, la cual lleva a un comportamiento y una respuesta a lo interpretado del evento

Regresando a lo ocurrido, te diré que, en mi intento de dar detalles y llevar a un entendimiento referente a lo que estaba ocurriendo, me percato que, además de la interpretación de esta persona también se da el efecto del Pasajero Innecesario Universal por esta misma.

¿Que es un Pasajero Innecesario Universal?

Te invito a que leas una publicación que realice el 23 de mayo (¿Cómo Te Explico?) ahí te menciono a dos (2) pasajeros que tenemos que aprender a manejar en nuestro Tren de la comunicación, que son el Pasajero Oportunista y el Pasajero Innecesario.

Existe un derivado en uno de estos pasajeros y es causado cuando interpretamos según nuestro modelo de mundo, este es El Pasajero Innecesario Universal, se encarga de manipular tu comunicación y la de la(s) otra(s) persona(s), para hacer valer sus ideas y puntos de vista, inclusive se encarga de interpretar a su manera lo que le quieres comunicar a la otra persona y viceversa, basado en su modelo de mundo.

fullsizeoutput_98d

Demás esta decir que en ese momento no se pudo llegar a ningún acuerdo. La comunicación no-verbal resulto ser quien mas comunico en ese momento, tanto así que, las otras personas y Yo elegimos por mantener silencio y ver como el Pasajero Innecesario Universal, se hablaba y se contestaba sus propias preguntas y argumentos.

Mantener silencio en ese momento resultó el ser la herramienta perfecta. Hay un refrán que dice, “No le pongas mas leña al fuego y se apagara solo”. Lo que esto significa es, permite que la persona se exprese hasta que complete de exponer sus argumentos y no le quede mas nada que decir.

En muchas ocasione las personas desconocen que, cuando interpretamos según nuestro modelo de mundo, podemos afectar las situaciones que manejamos a diario.

Como manejar una situación como esta:

  • Hay que reconocer que es lo que esta ocurriendo.
  • Evitar interpretar el evento sin antes tener toda la información.
  • Tener el control de la comunicación y evitar los Pasajeros Innecesarios Universales.
  • Muy importante, mantente firme y en silencio, Según Bernabé Tierno en su libro “Aprendiz De Sabio” dice,“No alimentes con tu actitud las estupideces de otros”y “Mientras mas hable o grite la otra persona, mantente mas callada(o), en ese momento la persona se esta tratando de convencer y/o callar las voces en su mente”.

Utilice lo arriba mencionado, para en aquel momento manejar la situación y te diré que funciono, ya que luego se dio a entender lo que era el evento y como se estaba trabajando.

La comunicación verbal/no-verbal, ver el evento y no la interpretación del evento son las herramientas principales para poder manejar las situaciones que a diario nos ocurren.

“Las Personas Responden A Su Mapa De La Realidad Y No A La Realidad Misma”

                                                                                                                     Presuposiciones PNL

Juan M Ayala

Neurocoach

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s