“Me Duele Hasta El Pelo”

Si, así mismo, Me Duele Hasta El Pelo, ya que comencé a entrenar 5 días a la semana.

Esta expresión la usamos mucho en Puerto Rico, lo cual significa que nos duele todo el cuerpo.  Lo irónico de esto es que con quien estoy entrenando dice “De eso se trata y vamos por mas”.

Una amiga y Yo, acordamos que, como meta para este nuevo año, comenzar con rutinas de ejercicios, ya que lo que el tiempo nos permitía era caminar por las mañanas solamente.

Durante los últimos 2 años las diferentes circunstancias nos habían impedido el poder visitar gimnasios. Así que nos dimos a tarea de ver dentro de nuestro Entorno que podíamos hacer. Es aquí donde llega la opción de hacer ejercicios, dentro del tiempo que ambos tenemos disponible, cerca de nuestro hogar y con una persona que ambos conocemos.

Te preguntarás ¿Qué me motivó?, en mi caso fue el volver sentirme con energías y activar las endorfinas en mi cuerpo, para esto lo que hice fue meditar en como me sentía cuando hacia ejercicios, la energía que fluye por mi cuerpo y como se activan todos mis sentidos.

Elegí cambiar los patrones lingüísticos como; “Cuando yo visitaba el gimnasio” y “Cuando yo hacia ejercicios” que sin percatarme había adoptado.

La Primera Etapa: “Rompiendo patrones”

En esta primera etapa fue la mas fuerte de todas, aun así, elegí que me doliera hasta el pelo.  Lo primero que nos enseño el entrenador fue a preguntar cuando tengamos dudas y, sobre todo, a reconocer que todos somos distintos en nuestro progreso.

“De esta manera es, tu primera cita con un Coach de vida o Neurocoach.  En tu primera sesión se comienza por ayudarte a identificar patrones, buscar que te generes preguntas poderosas y reconocer cuales son tus recursos”.

Ese primer fin de semana, fue un aliciente y a su vez la prueba de fuego. Ya que es en este punto donde tus dudas, miedos y tu Ego se activan.  Créeme, de no estar preparado, pude que el lunes lleguen todas las excusas para no continuar con tu proceso.

“Esto también te puede ocurrir luego de tu primera sesión de Neurocoaching, donde tus dudas, miedos y Ego se activan para evitar que continúes con tu proceso”.

“Tu Ego se presentará y te dira todas las razones por la cuales no debes de continuar, Solo depende de Ti para generarte el cambio”.  Photo by WoodysMedia on Pexels.com

La Segunda Etapa: “Nuevas Herramientas”

En esta etapa aprendí a tener una pisada firme, como caminar rápido y llevar mi cuerpo a los limites que yo mismo me había creado.  El entrenador me comentó sobre mi calzado deportivo, me explicó el porque este calzado no me estaba ayudando.  Me dijo; “consíguete un calzado que sea especificó para correr. Este esta diseñado para darle balance a tu pisada, agarre en la pista y sobre todo es mas liviano”.

Para llevar a mi cuerpo a sus limite y luego sobrepasarlos, comencé a caminar lo mas rápido que podía. El entrenador iba identificando y corrigiendo mis pisadas, respiración y postura. Esto me ayudó a identificar cual era mi tiempo en caminar las 3 millas.  Una vez identificamos mis limites, el entrenador me dijo: “Tu tiempo lo vas a bajar y Yo me voy a encargar de eso”.

“Mis Herramientes: El calzado correcto, mis pisadas, respiración y postura”.
Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

“En tu segunda sesión de Neurocoaching, se te presentarán varias herramientas que te ayudarán en tu proceso, podrás identificar las creencias limitantes que evitan que logres tus metas y por ultimo el Neurocoach también te ayudará a preparar un plan para tus metas”.

“Todo tu entorno se ilumina, al tener las herramientas correctas y saber utilizarlas”.
Photo by Kaushal Moradiya on Pexels.com

La Tercera etapa: “Eliminando mis limites”

Ya con mis tiempos establecidos y mi cuerpo reconociendo los ejercicios, tengo los indicadores suficientes para comenzar a eliminar mis limites y generarme Metas.  Ya en esta etapa mis miedos y dudas mermaron y mi Ego se comenzó a sentirse parte del proceso.  Aun cuando me duele hasta el pelo, mi Ego entendió que la actividad física que estaba realizando son de beneficio.  Esto se dio gracias a la validación de las personas en mi entorno, que comenzaron a ver el cambio y así lo dejaron saber.

“Al comenzara a trabajar con tus metas personales, podrás ver, escuchar y sentir como tus miedos se convierten en pequeñas aventuras. Tus dudas en aprendizaje y tu Ego se sentirá parte de tus metas. Tu forma de expresarte cambia, y esto mejora tus pensamientos.  Las personas en tu entorno percibirán tus cambios y llegarán nuevas personas que te apoyarán en tus metas”.

“Recuerda llevar en tu mochila siempre tus herramientas del Éxito, y veras como todos los caminos se llenan de nuevas oportunidades”.
Photo by WoodysMedia on Pexels.com

La Cuarta Etapa: “El fruto de que, Me Duela Hasta El Pelo”

Logré lo que quería, ya por fin estoy haciendo ejercicios y elaboré el habito de ir de lunes s viernes a realizar esta actividad.  Mejoré mis minutos por milla y me generé nuevas metas.  Conozco a nuevas personas, logré reconectar con otras personas que hacia tiempo no las veía.  Pero sobre todas las cosas, pude ayudar a otras personas que vean, escuchen y sientan que es posible aun con todas nuestras dudas y miedo. 

“El que esta en el centro es el entrenador, LA Valiente de mi amiga y el de la camiseta anaranjada es soy Yo, su Neurocoach, al cual Le Duele Hasta El Pelo”.

Y tu que estas leyendo en este momento te pregunto; ¿Qué cambio o meta estas dispuesto a realizar, que Te Duela Hasta El Pelo?

Juan M Ayala

Máster Neurocoach  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: